Café Bonka natural o mezcla: ¿podrás escoger?
En Bonka somos expertos en café y cuidamos hasta el último detalle para que cada cual elija el que más se ajuste a su gusto o necesidad. El café Bonka natural es uno de los que gozan de mayor aceptación por parte de los amantes del café, pero el mezcla también tiene un gran número de seguidores.
Café Bonka natural: un café equilibrado
El café Bonka natural es el café que no lleva más ingredientes que los granos de café recolectados y tostados.
Gracias al proceso de tueste de Bonka natural se pueden apreciar mejor todos los matices del café de origen, tiene más aroma, es más suave y menos amargo que el café torrefacto o que el café mezcla.
Las principales variedades de café de tueste natural que se consumen son arábica y robusta. Así, podemos encontrar café de tueste natural 100% arábica o bien café de tueste natural que combine en mayor proporción café de la variedad arábica con robusta.
El café arábica de tueste natural es un café suave, con un equilibrio perfecto entre aroma, sabor, intensidad y cuerpo. Es el más apreciado por los aficionados al café, pero aquellos que buscan un café con más intensidad pueden encontrar un gran aliado en el mezcla.
Café Bonka mezcla: cuerpo y cremosidad
El café mezcla es aquel que se compone de una parte de café natural y otra de torrefacto. En el caso del café Bonka Mezcla Intensa, por ejemplo, la proporción es de 65% café de tueste natural y 35% de café torrefacto. El resultado es un café de cuerpo intenso, que destaca por su crema y su color potente.
El método de tueste torrefacto consiste en tostar los granos con azúcar. Durante el proceso de tostado, el azúcar se derrite y se carameliza lentamente hasta quemarse, envolviendo cada uno de los granos de café.
El concepto “mezcla” puede llevar a confusión. No se debe confundir el café mezcla, compuesto por natural y torrefacto, con algunos cafés hechos a base de una combinación de arábica y robusta, pero siempre de tueste natural.
El café torrefacto es una especificidad española y portuguesa, por lo que en el resto del mundo cuando se habla de café mezcla se refieren a la combinación de arábica y robusta.
Un café para cada elección
A la hora de tomar café, lo importante son las preferencias de cada uno. A cada cual le gusta el café de una manera: algunas personas lo prefieren suave, otras intenso, unas con notas cítricas y otras con matices a cacao. El café Bonka natural tiene opiniones y seguidores igual de favorables que el mezcla.
Los amantes del café Bonka natural expresan opiniones destacables sobre su equilibrio de sabor, intensidad, aroma y cuerpo. El café Bonka natural es un café de tueste medio que aporta un sabor intenso pero balanceado al paladar.
El café mezcla y el café Bonka natural cuentan con opiniones encontradas en ocasiones. Los amantes del café intenso, con cuerpo y cremosidad optarán por un café mezcla, que combine el aroma y sabor delicado del tueste natural con la intensidad del torrefacto.
Formato ahorro: cuidamos del planeta
En Bonka, somos conscientes de los graves efectos que el cambio climático está teniendo sobre la producción de café. Por eso, hace años que empezamos a trabajar con los agricultores en el cultivo de café responsable.
La aplicación de técnicas de agricultura responsable en el cultivo de nuestro café contribuye a disminuir los efectos negativos sobre el medio y el entorno de las plantaciones.
Asimismo, estamos trabajando en incrementar la responsabilidad de los envases de dos maneras. Además de trabajar por el uso de materiales reciclables en los envases, potenciamos los paquetes de formato ahorro. La compra de café en mayor cantidad supone un ahorro tanto económico como de uso de materiales de envasado.
Tanto Bonka mezcla como Bonka café natural molidos, se encuentran en paquete de formato ahorro.
Más cómodo
Los paquetes que contienen mayor cantidad de producto repercuten en el cuidado del medio ambiente y contribuyen a facilitar la vida de los amantes del café.
Con los envases de gran formato de café natural Bonka y café Bonka mezcla, Nestlé quiere ayudar a las familias y a los consumidores de café a ahorrar tiempo y dinero. Solo hay que tener en cuenta que una vez abierto el paquete, hay que conservar el café dentro de un bote hermético y siempre que sea posible, en el frigorífico.
De esta manera se puede disfrutar de un excelente café durante más tiempo, sin la preocupación constante de quedarse sin café en casa en cualquier momento.
El momento de la elección
Tras hacer un breve repaso a las características del café de tueste natural y del mezcla, llega el momento de la elección.
Tanto el café de tueste natural como el café Bonka mezcla, ya sea de precio y formato normal o el paquete ahorro, son cafés molidos, listos para preparar.
Por lo tanto, la elección definitiva se decantará en cada caso por las preferencias de sabor, aroma, cuerpo e intensidad.
Los amantes del café más fuerte seguramente se inclinarán por el café mezcla, mientras que los que prefieren un café suave y aromático elegirán uno de tueste natural.
El café mezcla todavía cuenta con un buen número de seguidores en nuestro país, donde existe una gran tradición de tomar café muy fuerte y negro, el habitual en bares y cafeterías durante muchos años.
Ahora bien, no todo el café mezcla es igual. El sabor más o menos fuerte del café varía según el tipo de mezcla de grano natural y torrefacto con el que se elabore. Se puede encontrar café mezcla desde una proporción 50/50 (50% de café de tueste natural y 50% de torrefacto) hasta 80/20 (80% de tueste natural y 20% de torrefacto). Así pues, entre el café mezcla también hay diversidad de intensidades.
El arco que comprende desde toda la variedad de sabores e intensidades del café natural a las mezclas más intensas de natural y torrefacto es muy amplio y ofrece un gran abanico de posibilidades de elección. Por lo tanto, como en gustos no hay nada escrito, a la hora de escoger entre natural y mezcla, lo principal serán siempre las preferencias de cada cual.
Los beneficios de la agricultura responsable en el mundo del café
La agricultura responsable ofrece numerosas ventajas frente a otros tipos de agricultura. Además de contribuir a la preservación del medio ambiente, también influye en la protección de la salud pública, refuerza las economías locales y ayuda a la reducción de los residuos plásticos y su impacto medioambiental.
En los cafetales en los que se practican cultivos responsables, se protege el suelo y se crean hábitats para multitud de especies animales y vegetales.
Bonka colabora desde hace años con los cafetaleros y sus comunidades en promover una agricultura responsable que preserve los ecosistemas de las zonas de cultivo en el presente y garantice la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.
Además del compromiso con las comunidades productoras, Bonka está comprometida con la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción. Por ejemplo, en nuestra fábrica se generan cero residuos a vertedero y el total de le energía eléctrica que se utiliza proviene de fuentes renovables. Sin olvidar que trabajamos continuamente para reducir cada vez más el plástico de los envases.