TODO LO QUE NECESITAS PARA MOLER CAFÉ EN GRANO EN CASA
El café en grano es el ingrediente fundamental para disfrutar de una buena taza de café con un extra de aroma y sabor. No importa qué tipo de cafetera utilices, siempre puedes moler los granos de café en el momento para aprovechar al máximo las propiedades organolépticas de este fruto tostado.
Aunque el café molido ofrece facilidades de uso, nada mejor que encontrar el mejor café en grano, un buen molinillo y empezar a disfrutar al máximo de tu taza de café. Pero antes de lanzarte a comprar café en grano, toma nota de todo lo que necesitas para moler tu café en casa con resultados sorprendentes.
El café, elección fundamental
Existen muchas variedades y combinaciones distintas de café, tanto en el café molido como en el café en grano. Por eso, a la hora de comprar café en grano, es importante estar bien informado de los tipos que hay para escoger uno acorde con nuestros gustos.
Para moler café en casa es recomendable optar por un café en grano natural. Es decir, los granos de café tostados sin nada más. El café torrefacto, que también se incluye en los cafés mezcla, se tuesta con azúcar para conseguir un sabor más intenso y una mejor conservación. Este tipo de café, al tener una capa de caramelo, es más difícil de moler bien en casa.
En Bonka, todos nuestros cafés en grano son de tueste natural. Puedes disfrutar de un buen café descafeinado en grano si quieres disfrutar del mejor café sin los efectos de la cafeína. Además, contamos con café en grano 100% arábica, una selección de los mejores granos de esta variedad para un café premium delicado y muy aromático.
Cómo preparar el café en grano en casa
Un pequeño y económico molinillo de café es la respuesta a cómo se prepara el café en grano en casa. Excepto en el caso de las cafeteras expreso superautomáticas, que incorporan un molinillo dentro del mecanismo de la cafetera, en los demás casos es necesario moler previamente el café en grano para su preparación.
Para preparar café en grano en una cafetera superautomática, solo hace falta poner el café en grano directamente en el compartimento correspondiente. La cafetera ajustará automáticamente la cantidad de café y tipo de molido en un proceso que se lleva a cabo en el interior de la cafetera.
Lo más probable es que no tengas una cafetera de este tipo, pero no te preocupes, con las demás cafeteras puedes disfrutar del mismo resultado. Solo necesitas un pequeño complemento: un molinillo de café.
A lo mejor te preguntas cómo hacer café en grano sin tener que adquirir un molinillo. Esto no es posible ya que los métodos caseros para triturar el café proporcionan una textura muy irregular que afecta al sabor del café. Un molido suficientemente fino y homogéneo es fundamental para conseguir una buena taza de café.
El sabor tostado e intenso del café no podemos conseguirlo sin triturar, por eso no existe una forma de cómo hacer café con granos enteros, a no ser que se trate de café verde, sin tostar. En este caso obtenemos otro tipo de bebida, diferente del café que todos conocemos.
Escoger un buen molinillo
En primer lugar, debemos adquirir un molinillo para café, no valen los molinillos para especias o los robots de cocina. Tanto si es un molinillo manual como eléctrico, está diseñado para triturar adecuadamente los granos de café sin sobrecalentarlos.
Es importante que el molinillo pueda ajustarse a diferentes grados de molido, ya que nos puede interesar un café más fino o más grueso dependiendo de la cafetera y de la situación.
Para decidirse entre la inmensa gama de molinillos de café, manuales y automáticos, lo mejor es comparar y dejarse asesorar por un profesional para encontrar el adecuado según el uso que vayas a darle.
El grado de molido
Tenemos un buen café en grano y un molinillo. Pero te asalta la duda. ¿Cómo hacer café de grano molido? ¿Cómo sé que está bien molido?
El grado de molido del café depende básicamente del tipo de cafetera que vayas a usar y en menor medida de tus gustos personales.
Las cafeteras que extraen la bebida en menos tiempo generalmente precisan de un café mucho más fino. Eso es porque aumenta la superficie del café expuesta al agua y así se extraen mejor los sabores y aromas. En cambio, las cafeteras en las que el café está en contacto con el agua durante más tiempo, es mucho mejor que el molido sea grueso porque tiene más tiempo para extraer sus componentes.
El café molido fino tiene la consistencia de la sal de mesa, la fina. Es perfecto para cafeteras expreso, italianas y la Aeropress. Todas estas cafeteras tienen en común que el café se extrae rápidamente gracias a la presión. Si el café fuera grueso, no tendría tiempo de sacar todo su potencial, conseguiríamos un café aguado.
El café molido medio tiene una textura parecida al azúcar moreno. Es el café que se usa en las cafeteras de goteo, la clásica cafetera de oficina.
El café molido grueso recuerda a la sal gruesa en cuanto al tacto. Es el tipo de molido que debemos usar en la cafetera de prensa francesa o de émbolo. En este tipo de cafetera, como la Chemex, infusionamos el café durante varios minutos. Si usáramos café fino, el resultado sería muy fuerte y amargo.
Si tu duda es como preparar café en grano sin cafetera, debes saber que es posible. Debes triturar los granos de café hasta conseguir un molido grueso. Después, calientas agua y añades el café, lo dejas unos 3 minutos, remueves y lo dejas reposar algún minuto más antes de colarlo. En este caso, es importante el proceso de ensayo y error con los tiempos hasta conseguir el resultado óptimo.
Para saber un poco más sobre cómo hacer café en grano en diferentes cafeteras y cómo se prepara el café en grano hasta llegar a nuestras casas, echa un vistazo a nuestra web donde encontrarás todo lo relacionado con el amor al café. Tienes a tu disposición trucos, guías y la mejor información sobre el mundo del café, su cultivo y su preparación.